A principios de este año, presentamos la matriz como un modelo práctico para estructurar, conectar y comunicar la visión de datos y análisis (D&A) para impulsar una estrategia. En una serie de artículos del blog, exploramos la lógica, los casos de uso y las mejores prácticas para gestionar un programa de D&A en empresas de productos de consumo.
En este artículo, conectamos todas las piezas en una herramienta valiosa para los líderes de negocios, tecnología y datos que quieren desarrollar o actualizar su visión y hoja de ruta de Datos y Analítica, una matriz de visión que puede ser utilizada como referencia.
La matriz de visión de referencia está diseñada para proporcionar un enfoque estructurado para integrar la analítica avanzada en el marco estratégico de las empresas de productos de consumo.
Esta matriz destaca seis pilares clave que son comúnmente aceptados como impulsores estratégicos y de rendimiento dentro del sector. Cada pilar se combina con cuatro soluciones, que van desde la micro-segmentación hasta la gestión de energía. Los KPI empresariales y la Planificación Empresarial Integrada (IBP, por sus siglas en inglés) atraviesan los pilares, sirviendo como un panel de monitoreo de rendimiento integral y un proceso cohesivo que alinea los planes estratégicos, tácticos y operativos en toda la organización, respectivamente.
Juntos, estos potenciales productos de datos ofrecen una lista de referencia de 26 elementos para informar las discusiones sobre oportunidades y su impacto.
Mientras que los pilares y las soluciones proporcionan un marco integral, las filas para plataformas, talento y ejecución sirven como marcadores para piezas de la estrategia que son demasiado específicas para que podamos predecir. Estos elementos incluyen la infraestructura tecnológica subyacente, las habilidades y capacidades de la fuerza laboral, y los procesos de gestión y gobernanza necesarios para implementar la estrategia de manera efectiva.
La matriz de visión es un documento con varios componentes (descargable si es de interés) que permite dar el primer paso hacia una estrategia de analítica. La misma contiene 6 pilares de foco, ejemplos de KPIs y los niveles de pensamiento que se deben considerar.
Al proporcionar un enfoque estructurado para la integración de D&A, esta matriz de visión de referencia permite a las empresas de productos de consumo abordar sistemáticamente sus desafíos estratégicos y operativos. Con una visión clara y una hoja de ruta, las empresas pueden aprovechar todo el potencial de la analítica avanzada para impulsar el crecimiento, la eficiencia y la ventaja competitiva.
Esta visión de referencia, junto con la plantilla vacía descargable, son las mismas herramientas que usamos internamente cuando co-creamos una estrategia con los equipos de nuestros clientes. Puede utilizarlas a su propio ritmo, o ponerse en contacto con nosotros, y podemos guiar y enriquecer el proceso.
¡Feliz planificación estratégica!