Recientemente cené con un ejecutivo de un cliente que implementó un programa de Analítica Avanzada como parte de su estrategia digital. La emoción con la que describió el impacto en el año y medio desde que el programa se implementó y estabilizó, desbordaba la mesa.
Sus palabras fueron más o menos estas: “los tableros de visibilidad y modelos de precio permitieron a los ejecutivos de venta renegociar condiciones con las cadenas de supermercados, con más de 1% de impacto en EBITDA, los modelos de recomendación aceleraron la digitalización de pedidos, con 20% de incremento en productividad de ventas, análisis anticipado de riesgo de pagos redujo la morosidad 70%. Y lo mejor, la torre de control que le implementamos al CEO y que ahora usa en las reuniones con los directores y revisiones mensuales, llevó a la adopción masiva de las herramientas analíticas y un cambio cultural irreversible”.
Esta empresa, al igual que muchos clientes de ixpantia, logró revertir años de sub-inversión y avanzar en la ruta de transformar sus capacidades de crear valor con Datos y Analítica (D&A). Es una tendencia amplia, profunda, y global; según un estudio del MIT Center for Information Systems Research, basado en 315 organizaciones, los líderes en implementar y explotar D&A producen 2.2 veces más valor que los rezagados 1. Un estudio similar de McKinsey encontró que los líderes logran 2 a 3 veces más impacto en ingresos con sus iniciativas de D&A 2.
La cantidad creciente de casos como estos, y la rapidísima adopción (por ahora ocasional) de ChatGPT, una tecnología de Inteligencia Artificial Generativa, ha aumentado el volumen de debate en comités ejecutivos, juntas directivas y campos de golf en todo el planeta: ¿cómo desarrollar las capacidades de datos y analítica de mi organización?
Nuestra experiencia y casos de éxito trabajando con más de 100 organizaciones en 15 países, enriquecida con análisis introspectivo y metódico de prácticas líderes, nos ha llevado a identificar cuatro dimensiones que deben abordarse secuencial e iterativamente para producir impacto significativo y sustentable con D&A: Estrategia, Talento, Plataformas, y Ejecución.
Aunque es viable – y en algunos casos recomendable – comenzar con proyectos acotados a oportunidades (o brechas) específicas, muchas organizaciones se van a encontrar con obstáculos estructurales que deben abordarse integralmente, por ejemplo, la calidad y acceso a datos, o limitaciones de las arquitecturas y plataformas tecnológicas.
Comenzar con la estrategia permite alinear las iniciativas e inversiones en D&A con las prioridades empresariales, identificar oportunidades y calibrar ambiciones.
Una buena estrategia de D&A define metas de impacto, planes de inversión y expectativas de retorno, y las mejores no existen independientemente, son iniciativas y acciones meticulosamente hilvanadas como componentes, habilitadores y aceleradores de la estrategia de negocios.
Foco y simplicidad son esenciales; justamente porque implementar, conectar y acelerar las cuatro dimensiones de esta receta requiere energía canalizada a la visión, liderazgo y atención al detalle, la estrategia y plan de acción deben ser conceptualmente simples para facilitar comunicación y entendimiento.
En ixpantia estructuramos las estrategias en una matriz que identifica 3 a 5 “pilares” con sus objetivos, iniciativas y proyectos, seguido por las capacidades de ciencia, ingeniería y arquitectura, inversiones en talento, y mecanismos de ejecución que sustentan la implementación.
Abordar acertadamente los aspectos de talento es uno de los mayores desafíos y al mismo tiempo factor crítico para el éxito de un programa de D&A. Comienza con un agresivo involucramiento del equipo de liderazgo, idealmente incluyendo el CEO. El caso de éxito citado arriba es un muy buen ejemplo.
Una característica de los programas modernos de D&A con la aspiración de impacto amplio y profundo, es la distribución de contribuciones y responsabilidades entre roles de negocios, ciencia e ingeniería, que típicamente colaboran en equipos ágiles asignados a proyectos. Esto requiere un programa muy robusto para identificar, atraer y desarrollar recursos con las habilidades y actitudes correctas. La sinergia entre liderazgo, actitudes y desarrollo de habilidades se acelera con incentivos cuidadosamente diseñados para equilibrar experimentación, innovación y resultados, y con el tiempo se embeben en la cultura.
Las organizaciones más exitosas implementan modelos híbridos entre recursos internos y externos para acceder a talento de primer nivel balanceando especialización, estabilidad, velocidad y costos. En ixpantia entendemos eso, y lo hemos reflejado en un modelo de relación que les da a nuestros clientes acceso a expertos en ciencia, ingeniería y estrategia con la flexibilidad y elasticidad adecuada para cada etapa de sus programas. Esto ha sido particularmente atractivo para organizaciones en América Latina que enfrentan desafíos para reclutar expertos con buen nivel y experiencia.
Modernizar las arquitecturas y plataformas, paralelamente desarrollando capacidades robustas de ciencia e ingeniería, es el tercer pilar de un programa exitoso de D&A.
Muy importante aquí es dar un paso atrás y reconsiderar si la forma en que se han licenciado e implementado herramientas en el pasado es compatible con un programa más ambicioso de D&A. El contexto es contra intuitivo: quienes invirtieron temprano en BI probablemente tienen el legado más obsoleto. Es frecuente que el crecimiento orgánico haya llevado a la proliferación descontrolada de plataformas y herramientas, con el consiguiente impacto en complejidad, esfuerzo y costo.
Afortunadamente, los avances tecnológicos de la última década en plataformas y herramientas abiertas, escalables y elásticas basadas en la nube han transformado el horizonte de posibilidades. Estas son además mucho más costo efectivas. Esto es una muy buena noticia para organizaciones Latinoamericanas que deben calibrar los planes de inversión a estructuras y presiones económicas diferentes a mercados más grandes.
La forma práctica de aplicar analítica avanzada, incluyendo inteligencia artificial, de forma estructurada y enfocada a oportunidades de negocios es empaquetando conjuntos de capacidades y funcionalidades en soluciones, frecuentemente también llamadas “productos”, con objetivos y responsabilidades claramente definidos. Motores para gestión de precios, riesgo de crédito, análisis de desempeño de marketing son algunos ejemplos.
Orquestar los primeros tres pilares para lograr resultados sostenibles requiere buenos mecanismos de ejecución.
La gran mayoría de los programas de D&A son “federados” con equipos centralizados – por ejemplo, un Centro de Excelencia y/o equipo de Analítica Avanzada en la organización de TI – soportando equipos y expertos distribuidos en unidades de negocios. Esto requiere establecer un modelo de gobernanza que defina con claridad responsabilidades de liderazgo y derechos de decisión, y mecanismos de orquestación simples y efectivos para gestionar el programa, los productos y los datos.\
Implementar y articular todas estas piezas puede parecer una tarea titánica. Afortunadamente, en los últimos años hemos identificado y empaquetado mejores prácticas que se pueden adaptar e implementar en casi cualquier organización. La buena noticia es que estas mejores prácticas se pueden aplicar sin tener que “reinventar la rueda” en aspectos estructurales, redireccionando foco y energía a desarrollar las oportunidades de negocio y disminuyendo significativamente complejidad y riesgo.
Esa fue la segunda parte de la conversación citada arriba. “Analizando con el equipo de liderazgo que hemos aprendido en el programa de Datos y Analítica que se pueda reflejar en cómo gestionamos innovación y cambio más ampliamente, coincidimos en el pragmatismo de adoptar modelos y prácticas probadas que fueron transferidas a la organización por expertos que ya lo han hecho varias veces, acelerando la curva de aprendizaje de líderes y sus equipos, que rápidamente se concentraron en perseguir impacto y resultados de negocios.”
La adopción de analítica avanzada e inteligencia artificial solo se va a acelerar. Esto significa que las organizaciones que sigan postergando la decisión de implementar un programa y establecer las capacidades van a quedarse atrás de sus competidores. Ahora es el momento para aprender a explotar el poder de los datos y tecnología para crear mejores experiencias, conocer a sus clientes y maximizar eficiencia.
Una forma práctica de comenzar es haciendo una evaluación de madurez y definiendo una visión clara que genere consenso de rumbo y ambición. Perfecto es enemigo de lo bueno, esperar solo amplifica la brecha y el tamaño del desafío.
1 During a crisis, let data monetization help your bottom line, MIT Center for Information Systems Research (2020) https://cisr.mit.edu/publication/2020_0401_DataMonPortfolio_WixomFarrellOwens
2 Fueling growth through data monetization, McKinsey & Co. https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/fueling-growth-through-data-monetization