Saltar al contenido

Valores ixpantia

Cuando una empresa nace tras un propósito claro, los valores se definen de forma natural.

En el caso de ixpantia, Frans (CDO) y yo (CEO) coincidimos primero en la importancia de traer mejores prácticas de Inteligencia Artificial (en 2016 hablábamos de Data Science) y tropicalizarlas de forma adecuada a Latam. Vimos que esto era fundamental para que la región siguiera siendo competitiva, considerando lo que observamos que estaba ocurriendo en otras partes del mundo. Frans lo había experimentado directamente en el uso de ciencia de datos en el sector petrolero y con un startup del que había sido parte. Yo por mi parte comencé a ver casos de analítica y data science en hackathones en Palo Alto, California en mis épocas de Open Data con Junar. 

Además, ambos coincidimos en la importancia de generar una plataforma de talento con curiosidad y un espacio para la experimentación, que permitiera sentar las bases para generar conocimiento basado en esas mejores prácticas globales, pero aplicado de forma efectiva a otras economías con contextos diferentes, con metodologías de implementación y modelos de negocios debidamente adecuados.

Entendimos que había mucho por aprender, buenas prácticas por elaborar, y metodologías para llevar, de forma escalable, este tipo de innovación a empresas en la región. Entendimos también que teníamos que centrar todo este aprendizaje en “DATA” pero tocando otras áreas de conocimiento desde economía e ingeniería, hasta leyes, procesos, física, química y tantas otras que hacen a la industria en Latinoamérica. Desde el inicio supimos que lo que estábamos construyendo iba a traer ese ethos de “compartir conocimiento”, que requiere ciertos tipos de intereses y habilidades. 

Partiendo del propósito (potenciar Latam con datos), y con una clara visión de nuestro rol (ser un catalizador de este cambio), nos enfocamos en el tipo de organización que queríamos crear para generar y compartir conocimiento. Y siempre tuvimos claro que queríamos compartir esta aventura con colegas que quisieran:

(i) generar este impacto, haciéndolo (ii) de forma balanceada con una adecuada calidad de vida y en un (iii) muy sano ambiente de trabajo.

De esto partimos… luego junto con el equipo fuimos elaborando y evolucionando una forma de trabajo que hoy se basa en 7 valores fundamentales:

blog banner (4)

En este ejercicio pensamos en muchas cosas importantes que son clave para crear una organización que puede trabajar con propósito y visión, que interactúa con clientes, y que busca genuinamente la positiva evolución de los mismos mientras incorpora conocimiento de forma sistemática para amplificar este impacto.

Voy a ir uno por uno, para contar lo que veo relevante en cada uno de estos, y para que quien quiera (dentro y fuera de la organización) sienta la total libertad de dar sus comentarios y sugerencias.

(1) Voy con el primero: “Querer hacer crecer al otro”

Las organizaciones están compuestas por personas. ixpantia es un equipo apasionado por innovar con datos que busca generar un impacto positivo en organizaciones que tienen datos y ven el valor de potenciarlos para generar competitividad. 

Para potenciar organizaciones, es clave tener esa positiva y genuina intención de ayudar. Ir desde la abstracción de una organización a algo tangible, es pensar en las personas que son parte de estas organizaciones. ixpantians buscan ayudar a que las personas con las que interactúan (internamente en ixpantia, y fuera de ixpantia con los clientes) incorporen conocimiento y habilidades y crezcan en lo que están haciendo. Balanceamos el estar aprendiendo y también el poder comunicar y transferir estos conocimientos.

En nuestro día a día esto se ve en muchas cosas, pero en particular me gusta mucho el ejemplo de las ventanillas que generamos con nuestros clientes, tanto en proyectos de acompañamiento para desarrollo de productos o infraestructura de datos, como también en capacitaciones. Estas ventanillas son el ejemplo vivo de este genuino interés de buscar espacios para transferir conocimiento de forma organizada.

(2) Luego el valor de “Pasión y Diversión” (en lo que hacemos)

“La vida es corta” dicen muchos. Corta o larga, es relativo pero no tengo dudas de lo lindo que es estar inspirado y energizado por lo que uno hace. Es clave que cada persona encuentre sus pasiones, esas actividades que les energizan y hacen vibrar. Cuando hacemos lo que nos apasiona, inspiramos y crecemos potenciando el crecimiento de otros. La pasión es ese combustible que somos capaces de crear los seres humanos que encuentran el sentido y logran enfocar sus energías. 

Y para dar brillo a la vida y a esa pasión, es importante reirnos… porque nos da perspectiva. La pasión bien acompañada de sonrisas y diversión, da color a esa energía que todos tenemos. No es suficiente con haber logrado enfocar nuestras energías en algo que nos gusta, es clave asegurar que lo estamos disfrutando para que esa energía se mantenga y pueda crecer. Todos somos responsables de ir midiendo cuánto disfrutamos lo que hacemos. En ixpantia tenemos la reunión anual (lo llamamos retiro ixpantia), los “te ixpantia” una vez al mes y otras instancias de reuniones uno-a-uno (1:1) en los que buscamos conectar entre nosotros.

Es sano cuestionarnos cada tanto, y validar que lo que estamos haciendo (o el camino en el que estamos yendo) es algo que nos energiza. Y también es sano tener un contador de buenos momentos y risas porque la vida es para disfrutarla e invertimos hasta un tercio de nuestras vidas en desafíos profesionales.

(3) Un valor central en ixpantia es: “Cero ego”

A este le dedicamos mucho tiempo en nuestro retiro ixpantia en Medellín en Enero 2024. Concluimos como grupo que este valor es muy importante, tanto a nivel de cada persona, como lo que genera en una organización que busca potenciarse y potenciar a otras.

No es este el momento para explorar en detalle la psicología humana, lo que traemos cuando nacemos, lo que vamos experimentando a lo largo de nuestras vidas y trabajos. Quien quiera hablar de esto, me busca y nos tomamos un buen café para filosofar! Lo que si podemos cubrir en este post es que cuando partimos de bajar el ruido del ego, comenzamos a escuchar más y a hablar menos, dejamos de sostenernos de lo que sabemos y nuestros éxitos pasados y nos abrimos a lo que nos falta aprender y lo que otros nos pueden enseñar. Esto baja barreras y abre canales, nos hace más auténticos y facilita interacciones con otros. Y como consecuencia nos permitimos aprender. 

En mi experiencia, y algo que digo muchas veces, “no es posible enseñar si no se está dispuesto a aprender en el proceso”. Los grandes profesores son los que le hablan a su clase para comunicar lo que saben, pero con esa curiosidad por escuchar reacciones, leer las caras, escuchar atentamente las preguntas, y estar dispuestos a estar equivocados y aprender en todo el proceso. Los profes que están parados sobre sus altos pedestales suelen alejarse de esta oportunidad de aprendizaje constante.

En ixpantia escuchamos todas las voces, no gana la persona que más habla o la más repetitiva, preguntamos con genuino interés de aprender porque sabemos que de todos podemos aprender. Sabemos que todos somos obras no concluídas, valoramos el conocimiento que todos traen a la mesa.

(4) Para un mundo mejor, el valor de ixpantia que habla de “Amabilidad y sensibilidad”

Se ha escrito mucho sobre la empatía y es otro tema profundo e interesante para cafetear y filosofar. Bajado de forma más práctica a nuestro día a día, nos interesa conectar con otros, para poder aprender y transferir conocimiento. En ese genuino interés de querer hacer crecer al otro, la conexión es clave. Para esto es necesario entender lo más básico de conectar con personas, que para nosotros se resume en:

  • Ser sensibles al contexto de las diferentes personas
  • Ser amables en la interacción

Estamos seguros de que un mundo con más amabilidad y sensibilidad es un mundo mejor. ixpantians queremos ese mundo mejor, y lo llevamos a nuestro día a día en la interacción que tenemos unos con otros y con los equipos con los que colaboramos. Somos amables y somos sensibles al contexto de los demás. Y esta conexión sólida que habilita la amabilidad y la sensibilidad, es una base para establecer vínculos y relaciones que generan ese canal seguro para aprender y transferir conocimiento.

(5) Y para seguir creciendo: “curiosidad y querer aprender” son clave

Frans lo dice regularmente “esta persona no se deja ganar” cuando alguien no soltó un reto hasta encontrar la solución o bien encontrar la ayuda necesaria para resolverlo (y esto es algo que aplica a todos en la organización). Nos encanta trabajar con gente curiosa, con ganas de aprender, dispuestos a investigar, y que si algo no está funcionando como lo esperaban, le van a encontrar la vuelta (la comba al palo se dice en Costa Rica). 

En este mundo DATA en el que operamos, hay demasiado por aprender. Están pasando muchas cosas en el ámbito de la inteligencia artificial, que van a impactar a la humanidad en las próximas décadas. Estas tecnologías tienen el potencial de impactar fuertemente todo lo que conocemos, y particularmente la competitividad y productividad de las organizaciones. Necesitamos que cada miembro del equipo ixpantia tenga ese genuino interés por aprender y esa curiosidad que son la chispa fundamental para poder lograr el impacto que buscamos lograr en Latam.

Para ejemplos, el club de ingeniería muestra esas ganas de más, y reúne a quienes quieren meter manos en ingeniería e infraestructura requeridos, o las plenarias semanales en que las diferentes prácticas y equipos presentan lo que han estado aprendiendo.

(6) Autenticidad para un ambiente sano y altamente productivo

Crear ambientes seguros es clave para que fluyan las ideas y que así podamos aprender, pasándola bien. Somos quienes somos y esto es lo que traemos a la mesa, sin prejuicios y sin limitaciones, con respeto. Somos bien intencionados con fines nobles que potencian esa autenticidad. 

Nos gusta conectar, aprender de otros y de sus experiencias, y aportar nuestra perspectiva. Lo hacemos desde la autenticidad de quienes somos, y buscando la autenticidad de las personas con las que estamos colaborando. 

La autenticidad habla también de transparencia, y esta es una palabra que usamos mucho en varias instancias de nuestra operación. Un día a día en el que podemos ser transparentes nos permite ser más efectivos en el uso de nuestras energías. 

(7) Vivir de forma saludable para ti mismo y tu entorno para cerrar este círculo virtuoso

Si los otros valores anteriores se van desarrollando como práctica en nuestra forma de operar en el día a día, estamos bien parados para lograr lo que nos planteamos como empresa, y que esto sea una experiencia positiva y energizante para nosotros y para nuestros clientes. 

Pero estamos claros respecto a que nuestro tiempo trabajando como profesionales no es el total de nuestras vidas. Hay más en nuestro contexto y entorno. Apreciamos a la persona y entendemos que existe ese contexto y entorno y que es clave mantener un sano equilibrio en la vida. Por eso es que hacemos todo lo posible para que cada persona, con sus múltiples roles, esté bien y encontrando un balance adecuado.

Nuestro propósito de potenciar Latam con datos requiere de un equipo energizado, creativo, empático, y bien intencionado. Para lograr  nuestros objetivos como empresa, queremos generar ese impacto sostenible en empresas en la región, y que el talento que forma parte de la empresa esté satisfecho con sus vidas profesionales y personales. 

Conclusión

Aunque a veces hay algún que otro sprint que requiere alta energía, nos gusta ver el camino que nos toca recorrer como un marathon para el que estamos preparados y que podemos disfrutar. Para ello estos valores que sinergizan unos con otros y nos permiten avanzar a buen ritmo y con la energía adecuada.